lunes, 7 de septiembre de 2015

GAZPACHO CASTELLANO EN TROZOS

"Gazpacho castellano en trozos"

¿Conocías esta versión castellana del gazpacho? Yo lo he visto desde niña en mi pueblo y te recomiendo que lo pruebes porque es muy rico y refrescante.


Receta de Gazpacho castellano en trozos


Ingredientes para 4 personas:

  • 3 tomates
  • 1 pepino
  • 1 pimiento verde
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 2 rebanadas de pan del día anterior
  • 1 pellizco de comino
  • 2 vasos de agua bien fría
  • aceite, vinagre y sal



Preparación:

  • En una ensaladera ponemos todas las verduras troceadas, el ajo y la cebolla picados y las rebanadas de pan cortadas en dados.
  • Añadimos un pellizco de comino, sal, aceite y vinagre.
  • Por último añadimos el agua, el pan y mezclamos.


Te cuento:

El Gazpacho castellano, a diferencia del andaluz, no va triturado; parece mas una ensalada o sopa con tropezones que se come con cuchara. Es un plato muy refrescante con los mismos sabores del Gazpacho andaluz pero con una textura muy distinta.

En La Mancha toledana, de donde soy yo, desde niña he visto preparar el gazpacho de esta manera; es un plato de campo, aprovechando las verduras de temporada. La cantidad de agua es al gusto, a unos les gusta mas caldoso y a otros menos. El pan se pone en el último momento para que no se deshaga.

Existe otra variante de este gazpacho, el Rin ran, que no lleva pan y el tomate y el pepino se trocean pequeñito.

¡¡Espero que te guste!!

Si es así, puedes compartir esta receta en tus redes sociales.

¡Gracias por tu visita!

                                                             Paquita

9 comentarios:

  1. Madre mia que pedazo pintaza tiene!! por aquí no estamos muy acostumbrados a comer gazpacho, las temperaturas no son tan altas, aunque este año le llega bien, solo con ver la combinación de verduras que lleba dan ganas de captarlo...Bes

    ResponderEliminar
  2. Hola Paquita. Yo que soy de Sevilla, llevo toda la vida comiendo gazpacho, que a pesar de lo que muchos creen, nunca llevó cebolla, y no siempre fue triturado y pasado por el colador chino, cuando yo era pequeña, el gazpacho se hacía a mano, majando las verduras en un lebrillo de barro, con una maja de madera, y añadiendo al final el aceite, un poquito de vinagre, se enfriaba bien, y justo en el momento de comerlo, se le añadía el pan cortado a trocitos, y se empapaba un poco quedando remojado, a eso se le llamaba "Sopeao", cuando se le añadía agua, entonces es cuando se le llamaba gazpacho, la textura no era muy fina, y tenía tropezones pequeños de las verduras machacadas.
    Tu gazpacho me ha recordado, esos "Sopeaos" que mi madre preparaba, y que a nosotros nos sabían a gloria bendita.
    Gracias por enseñarme algo tan rico, es un plato de los que a mi me gustan tanto.
    Besos y feliz noche!!

    ResponderEliminar
  3. Qué ricooo, Paquita!!!!!
    Y lo que me encanta es que se conserven este tipo de recetas tradicionales, llenas de amor y con el saber hacer de nuestros antepasados.
    Nuestra cocina está llena de recetas riquísimas como esta que tan bien muestras y es genial poder verlas y compartirlas.
    Un besote y muyy feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  4. Gustarme no , me encanta !! era el gazpacho que se hacia en mi casa en verano ,mis abuelas y padres de Guadalajara ,aun recuerdo a mi abuela poniendonos pan para mi hermano y para mi ,no daba a basto !! y una manera muy buena de aprovechar el pan duro
    besitos

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué recuerdos al ver tu gazpacho! En casa de mi abuela siempre se preparaba así, decía que estaba mucho más rico que pasado por la batidora, aunque a nosotros nos lo hacía triturado.

    Entonces ni se nos ocurría probar este gazpacho ¡lo que nos habremos perdido! Porque por mucho que lo hagamos, como el suyo no va a estar nunca

    Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Un picadillo la mar de rico, yo no lo conocía y eso que vivo en Torrijos.Bssss

    ResponderEliminar
  7. Curioso plato, se ve genial!!
    Un saludito

    ResponderEliminar

¡¡¡ Muchas gracias por vuestros comentarios !!!
Intento comentaros a todos pero, si no tengo tiempo, al menos os leo.

Por falta de tiempo, este blog no participa en cadenas de premios. De todas formas, gracias por pensar en mí.