martes, 1 de marzo de 2016

JUDIONES CON CHORIZO

"Judiones con chorizo y panceta"

Con el frío que estamos pasando estos días, un buen plato de Judiones con chorizo nos va a hacer entrar en calor rápidamente. 

Judiones con chorizo. Receta tradicional


Ingredientes para 4 personas:

  • 300 gr. de judiones de La Granja
  • 4 trozos de panceta fresca
  • 2 chorizos
  • 2 patatas medianas
  • 1/2 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 1 hoja de laurel
  • aceite y sal



Preparación:

  • Por la noche lavamos los judiones y los ponemos en remojo con agua fría, al menos 12 horas antes de cocinarlos.
  • En la olla exprés ponemos los judiones con el agua del remojo procurando que ésta los cubra unos dos dedos (si hace falta añadimos un poco mas de agua)
  • Agregamos a la olla la panceta y el chorizo y la llevamos al fuego, la cerramos y cuando gire la válvula contamos 30 minutos. Retiramos del fuego y esperamos a poder abrir.
  • Mientras, hacemos una fritada con un poco de aceite, la cebolla y los ajo picados.
  • Abrimos la olla, añadimos la patata en trozos, la fritada anterior, el pimentón y el laurel; si hace falta podemos añadir algo de agua fría. Dejamos cocer, con la olla abierta, hasta que la patata esté cocida: una media hora mas o menos
  • En esta última parte de la cocción es muy importante dar unos meneos a la olla, de vez en cuando, para que el caldo vaya espesando.

Te cuento:

Los judiones de La Granja (Segovia) son una legumbre típica de esta zona castellana, tienen un tamaño considerable y resultan muy suaves al paladar. No se deshacen durante la cocción y lo podemos acompañar, como en este caso, con chorizo y panceta e incluso podemos añadir oreja y unas manitas de cerdo; en algunas zonas lo acompañan de perdiz y también de marisco.

En casa nos encantan las legumbres, como estas lentejas con chorizo que caen todas las semanas en esta época y de vez en cuando alternamos con distintas variedades de alubias o garbanzos.

Esta receta tradicional de judiones con chorizo y panceta, es un plato que requiere un poquito de mimo: yo hago la primera parte en la olla exprés y después termino la cocción ya con la olla abierta y, aquí es donde tenemos que mimar el guiso, dando unos ligeros meneos a la olla para que vaya espesando el caldo; si nos queda muy liquido ,machacamos unas cuantas alubias y patatas y esto nos va a ayudar a que "engorde" el caldo.

¿Tienes alguna legumbre preferida?

Si te ha gustado esta receta recuerda que puedes compartirla en tus redes sociales.

¡¡Nos vemos el jueves!!


                                                        Paquita

6 comentarios:

  1. Qué plato tan exquisito, con judiones de la Granja que son espectaculares. Muy bien preparado y seguro que sabe a gloria!! Un beso

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado de fábula,esos judiones de la Granja con ese sabor que le aporta el chorizo....
    Besitos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Un plato de cuchara que me encanta, los judiones por aquí la verdad los utilizamos más bien poco, lo que más la haba blanca pero me da igual, me gusta de las dos maneras y este plato de judines esta para levantarle el sombrero, que hermosura de plato...Bess

    ResponderEliminar
  4. Bueno Paquita que te voy a decir yo de este rico plato, si en casa gustan tanto, que caen de vez en cuando y no tantas veces como quisiera por el tema de que hay que comer de todo, y repetirlas muchas veces acabarían perdiendo ese encanto de los platos que se cocinan de tarde en tarde.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. La verdad que con solo ver este rico plato parece que se quita el frio jejeje, te ha quedado espectacular.y seguro que con un rico sabor. Me ha encantado, besicos

    ResponderEliminar
  6. J'adore ce bon petit plat bien confectionner, une vrai délice, bravo!

    ResponderEliminar

¡¡¡ Muchas gracias por vuestros comentarios !!!
Intento comentaros a todos pero, si no tengo tiempo, al menos os leo.

Por falta de tiempo, este blog no participa en cadenas de premios. De todas formas, gracias por pensar en mí.