lunes, 2 de abril de 2018

ARROZ CON CHIPIRONES

"Arroz con chipirones"

¿Que tal estos días de vacaciones? A mi se me han hecho cortos, cortos pero al menos he podido descansar un poquillo ¡Por Dios, mi mayor alegría, hoy por hoy, es que no suene el despertador!
Bueno, vamos a comenzar la semana con un platito de los que me gustan, un arroz con chipirones que quita el sentío.

¿Nos ponemos el delantal?

Receta de arroz con chipirones


Ingredientes para 4 personas:

  • 4 tacitas de las de café de arroz
  • 300 gr de gamba arrocera
  • 400 gr de chipirones
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1/4 de pimiento rojo
  • 1 cucharadita de ñora molida
  • 2 cucharadas de tomate frito
  • unas hebras de azafrán
  • 1 bote pequeño de guisantes
  • caldo hecho con las cabezas y carcasas de las gambas (el doble de agua que de arroz)
  • aceite y sal

"Arroz con chipirones"

Preparación:

  • Pelamos las gambas, ponemos los cuerpos en un plato y reservamos; las cabezas y las carcasas las ponemos en una olla, cubrimos con 1 litro de agua y lo llevamos al fuego para que cueza unos 15 minutos.
  • Limpiamos muy bien los chipirones, los tentáculos los partimos en dos y los cuerpos los cortamos en anillas; reservamos también.
  • Cortamos la cebolla y el pimiento en cuadraditos. Escurrimos los guisantes y los lavamos bien.
  • En un mortero ponemos el ajo partido en trozos con un poco de sal y el azafrán, majamos bien y añadimos la ñora molida y el tomate. Mezclamos.
  • Ponemos un chorro de aceite en la paella o en una cazuela amplia y salteamos las gambas, las apartamos a un plato y salteamos luego los chipirones que reservaremos junto a las gambas.
  • En el aceite restante, si hace falta añadimos un poco mas, pochamos la cebolla y el pimiento; a continuación agregamos la mezcla del mortero y damos unas vueltas.
  • Incorporamos el arroz, removemos todo para que se rehogue bien y añadimos las gambas y los chipirones; luego agregamos el caldo y dejamos cocer hasta que se evapore el liquido. 
  • Ya fuera del fuego tapamos con un paño húmedo unos minutos y servimos. 

"Arroz con chipirones"

Te cuento:

No lo puedo evitar, un arroz bien hecho (con lo que sea) es mi perdición; me gusta de todas las maneras, blanco o amarillo, con pescado, con carne, con verduras, incluso solo ¡que le voy a hacer! En casa este tipo de recetas se sirven como plato unico, como mucho con una ensalada de acompañamiento.

Mis preferidos son los arroces con pescado, no te puedes perder el Arroz con atun, pero no le hago ascos a los de verduras como el Arroz gosane o a los de carne como el Arroz con picadillo que fue un gran descubrimiento para mí.


"Arroz con chipirones"


Y a ti ¿te gustan los arroces? ¿cual es tu preferido?

Si te ha gustado la receta de hoy, no te olvides compartirla en tus redes sociales. Yo te veo en unos días con una nueva recetilla ¿de acuerdo?

¡Disfruta de la semana! 😘

                                                        Paquita

9 comentarios:

  1. Hola Paqui.
    Me pasa un poco lo que a ti, las vacaciones se me hicieron cortas, me consuelo que ya pronto viene el veranito. Este plato esta que quita el sentido, los arroces me encantan y si son marineros ni te cuento, ya he cenado, aunque un platito me lo zampaba....Besss

    ResponderEliminar
  2. Qué arroz tan bueno, en su punto perfecto!! nada como un arroz con pescado o marisco, a mi son de los que más me gustan, aunque prefiero los caldosos, te aseguro que del tuyo no dejo ni un granito. un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Con un arroz así se disfruta cualquier comida, excelente, un beset

    ResponderEliminar
  4. Cierto, que el despertador no suene es todo un lujo. Pero a mí me tocó ayer volver a la rutina y con este arroz con tan buena pinta se hace menos duro. ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Querida Paquita, yo por desgracia no sé lo que es levantarse tarde hace unos cuántos años, hasta los domingos los tengo ocupados, no tengo días de descanso, con el cuidado de mis padres estoy agotada, y cuando estoy en casa voy al salto la mata, jajaja, nunca tengo un rato de tranquilidad hasta la noche, así que voy arrastrando sueño y cansancio que no veas, jajaja.
    Pero nada que no arregle un arrocito como el tuyo, me encanta y así tal cual lo suelo cocinar con frecuencia porque es uno de los que más gustan en casa.
    Besitos y bienvenida a la rutina.

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchos arroces entre mis preferidos pero la verdad es que los que llevan marisquito son mi perdición y para mi también es plato único, la ensalada me sobra porque estos sabores no hay que mezclarlos, jajaja. Te ha quedado de lujo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. En casa es un plato que nos encanta y tu lo as bordado.Bsssss guapa y buenas noches.

    ResponderEliminar
  8. A mi me gusta de todas formas el arroz .Pero creo que De esta firma me comería un buen platito

    ResponderEliminar

¡¡¡ Muchas gracias por vuestros comentarios !!!
Intento comentaros a todos pero, si no tengo tiempo, al menos os leo.

Por falta de tiempo, este blog no participa en cadenas de premios. De todas formas, gracias por pensar en mí.