lunes, 14 de marzo de 2016

ALCACHOFAS CONFITADAS

"Alcachofas confitadas"

Estamos en plena temporada de alcachofas así que hoy vamos a ver como hacer alcachofas confitadas. ¡Es una receta verdaderamente deliciosa que no te puedes perder!

Receta de alcachofas confitadas


Ingredientes para 4 personas:

  • 2 kg. de alcachofas
  • 4-5 dientes de ajo
  • 1 litro de aceite
  • sal



Preparación:

  • Preparamos un recipiente amplio con agua fría y unas ramitas de perejil, o un limón partido por la mitad, para echar las alcachofas según las vamos limpiando y evitar que se oxiden.
  • Cortamos el tallo por la base de la alcachofa, lo pelamos y lo echamos en el recipiente anterior.
  • Quitamos las hojas exteriores de la alcachofa hasta que vemos el corazón de color amarillo; cortamos el extremo y, si el interior del corazón tiene "pelusa" (unos pelitos blancos) los sacamos con ayuda de una cucharilla. Procedemos así con todas y las ponemos en el recipiente con el agua.
  • Las escurrimos poniéndolas boca abajo en un colador.
  • Ponemos los corazones en una cazuela, ahora boca arriba, y vamos intercalando los dientes de ajo pelados y los tallos. 
  • Cubrimos de aceite y llevamos al fuego; cuando empieza a burbujear bajamos el fuego al mínimo y lo dejamos que se haga a baja temperatura durante una hora, apenas tiene que hacer alguna burbuja. Dejamos atemperar un rato.
  • Sacamos los corazones y las ponemos de nuevo boca abajo en un colador para escurrir el aceite.
  • Servimos templadas con un poquito de sal por encima. 

Te cuento:

Lo peor de preparar estas alcachofas confitadas es la limpieza; me da mucha pereza porque necesitamos mucha cantidad, ya que tiene bastante desperdicio, pero merece la pena porque es un bocado exquisito y con tal de saborearlo perdono el esfuerzo y la manía que le tengo.

El confitado es una técnica que consiste en cocinar un alimento sumergido en aceite a muy baja temperatura, no tiene que freír sólo alguna burbuja,  y durante un tiempo mas largo: se utiliza en carnes -como el pato-, verduras, etc.

Si tienes ocasión prepara esta receta, no te vas a arrepentir, es un plato delicioso que (salvo la limpieza jejeje) no te da nada de trabajo. Un consejo, procura escoger alcachofas pesadas y con las hojas apretadas, que no esté la flor abierta

¿Has confitado algún alimento?

Si te ha gustado esta receta, puedes compartirla en tus redes sociales. ¡Gracias!

Nos vemos el jueves ¿de acuerdo?


                                                        Paquita

8 comentarios:

  1. Te han quedado maravillosas, no es que me hagan mucha gracia pero poco a poco las voy introduciendo en mis platos, estas seguro que para chuparse los dedos...Bess

    ResponderEliminar
  2. Paquita la alcachofa es muy versátil, a pesar de no parecerlo, sin embargo es cierto que tiene bastante desperdicio, pero que bien merece la pena, porque en siendo bien frescas, su sabor es exquisito. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me parecen estupendas estas alcachofas confitadas.No hay mas que verlas.Bsss

    ResponderEliminar
  4. Se ven súper bien.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  5. Hola, me parece una forma deliciosa y natural de cocinar las alcachofas , además es una forma de tenerlas preparadas y sólo ir sacando. me llevo tu idea a mi cocina!un beso

    ResponderEliminar
  6. las alcachofas son una de mis verduras favoritas. Las cocino de mil maneras pero esta receta no la conocía. La probaré, tienen muy buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué buena receta. Tienen que estar deliciosas estas alcachofas.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  8. Es lo que tiene la alcachofa, que es muy trabajosa y tiene mucho desperdicio, pero merece la pena dedicarle tiempo de vez en cuando y preparar recetas tan ricas como esta.
    Parece mentira, como se puede preparar un bocado tan exquisito con tan sólo aceite, ajo, sal y unas humildes alcachofas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

¡¡¡ Muchas gracias por vuestros comentarios !!!
Intento comentaros a todos pero, si no tengo tiempo, al menos os leo.

Por falta de tiempo, este blog no participa en cadenas de premios. De todas formas, gracias por pensar en mí.