martes, 28 de marzo de 2017

TORTILLA PAISANA


¡Madre mía que bonitos recuerdos me trae la tortilla paisana! De mi época de estudiante, nada menos. Estábamos haciendo las prácticas y cerca había un bar donde la hacían de lujo, creo que ni un sólo día dejamos de pedirla. ¡Estaba deliciosa!

¿Te animas a hacerla?

Receta de tortilla paisana


Ingredientes para 4/6 personas:

  • 800 gr de patatas
  • 8 huevos
  • 1 cebolla grande
  • 5-6 pimientos de piquillo
  • un puñado de guisantes en conserva
  • 50 gr de jamón serrano en taquitos
  • 50 gr de chorizo en taquitos
  • aceite y sal



Preparación:

  • Primero de todo vamos a preparar las verduras: picamos la cebolla y los pimientos en pequeños dados (brunoise); pelamos, lavamos y cortamos las patatas en rodajas finas. Lavamos y escurrimos muy bien los guisantes.
  • Ponemos abundante aceite en una sartén y doramos en el la cebolla, añadimos las patatas, ponemos un poco de sal y damos vueltas de cuando en cuando para que se hagan bien. Al darles la vuelta se pueden ir fraccionando las patatas, debemos tener cuidado para que no se hagan una pasta. Sacamos las patatas bien escurridas a un plato.
  • En un bol grande batimos los huevos y añadimos las patatas con la cebolla, los pimientos, los guisantes, el jamón y el chorizo. Mezclamos todo bien, rectificamos de sal y dejamos reposar unos minutos.
  • Ponemos un poco del aceite de freír las patatas en una sartén y cuando esté caliente volcamos la mezcla. Cogemos el mango y hacemos bailar la sartén para que no se agarre la tortilla. Dejamos que se haga un par de minutos.
  • Con ayuda de un plato grande damos la vuelta a la tortilla; ponemos un poquito mas de aceite en la sartén y dejamos caer la tortilla dentro. Bailamos de nuevo la sartén y con una espumadera vamos dando forma por arriba, como colocando, y por todo alrededor. Pinchamos en varios puntos con un tenedor para ir comprobando como está cuajando y cuando esté a nuestro gusto la volcamos a un plato sobre papel absorbente.

Te cuento:

La tortilla paisana es una variante de la tortilla de patatas a la que se le añaden otras verduras, jamón y chorizo. Es una receta tradicional que se hace en muchos puntos de nuestra geografía y en cada sitio tienen su forma particular de hacerla.

Se pueden hacer tortillas con infinidad de ingredientes aunque a mi, aparte de las dos que ya he comentado, me encanta la tortilla de calabacin porque queda muy suave, muy jugosa y para una cena resulta bastante mas ligera.

¿Cual es tu tortilla preferida? Dímelo en comentarios.

Y recuerda que puedes compartir esta recetilla en tus redes sociales. ¡Gracias!

Un abrazo

                                                        Paquita

9 comentarios:

  1. Hola Paqui hoy coincidimos en la entrada, tortilla, la tuya paisana, me ha encantado, yo la tengo hecho de guisantes frescos pero así con jamón y todo no y creo que estoy tardando, te quedo maravillosa, que rica, en mi tierra las tortillas se hacen de casi todo...Bess

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Paquita. No sabría decirte cual es mi tortilla favorita, tengo subidas al blog más de 35 (y unas tres o cuatro pendientes de publicar) y de cada una me gusta algo, que la hace diferente y única.
    La Tortilla Paisana es una de las que aún no he compartido, pero si una similar, La Tortilla Campera, que es una variante sin chorizo y sin jamón, que es muy típica de aquí, para llevar cuando vas de excursión al campo o a la playa.
    La tuya se ve deliciosa, aunque yo la cocinaría para mí jugosita, pero un poco más cuajada, no me hace mucha gracia el huevo poco hecho.
    Con tu permiso me la llevo a El Club de la Tortilla Perfecta, para mostrarla con todos los honores.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Concha! Un honor que mi tortilla paisana forme parte del club de la tortilla perfecta.
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Me encanta Paqui! Soy muy amante de las tortillas aunque las hago a menudo porque no tengo muy buena mano y acabo delegando el cuajado y las vueltas en mi marido que se le da muy bien pero es un poco vago para la cocina y por tanto las hacemos poco ja ja ja

    La mía de base es la tortilla de patatas ¡la de mi madre es única! ja ja ja pero todas, todas, todas las que he probado me gustan ¡siempre que sean caseras!

    Esta tuya me ha encantado y seguro que la hago por el colorido y la mezcla de ingredientes, y si además te trae buenos recuerdos ¿qué más se puede pedir?

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Una tortilla deliciosa, me encanta!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ya sabía que Concha se la había llevado pues con la pinta que tiene no es para menos!! Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  6. Nunca la he cocinado aunque la he tomado como tapa en algún ber. Ahora que tengo la receta igual me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No tengo una tortilla preferida, me gustan todas, la clásica de patata y cebolla, de calabacín, de verduras y cómo no, la que nos traes hoy que tiene una pinta para pedir la cañita y el trozo de pan ya!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Perfecta esta tortilla paisana! Me ha dado un antojo...
    Te la cojo prestada. Ya te contaré.
    Bicos!!!

    ResponderEliminar

¡¡¡ Muchas gracias por vuestros comentarios !!!
Intento comentaros a todos pero, si no tengo tiempo, al menos os leo.

Por falta de tiempo, este blog no participa en cadenas de premios. De todas formas, gracias por pensar en mí.