lunes, 9 de mayo de 2016

ESPÁRRAGOS ESPARRAGADOS

"Espárragos esparragados"

Vamos a preparar unos espárragos trigueros esparragados, una receta tradicional típica de Andalucía. 

Espárragos esparragados. Receta tradicional


Ingredientes para 4 personas:

  • 2 manojos de espárragos trigueros
  • 1 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 8 rebanadas de pan (4 para el majado y 4 para adornar el plato)
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 1/2 cucharadita de cominos
  • 2 cucharadas de vinagre
  • 4 huevos
  • aceite, sal y pimienta



Preparación:

  • Quitamos el extremo final a los espárragos, los cortamos en trocitos, lavamos y reservamos.
  • Ponemos un poco de aceite en una sartén y freímos los ajos enteros, cuando estén dorados los sacamos y reservamos. En el mismo aceite freímos las rebanadas de pan y las reservamos también sobre papel absorvente.
  • En un mortero ponemos el pimentón, los cominos, la sal, la pimienta y el vinagre; añadimos los ajos y 4 rebanadas de pan frito (las otras 4 las dejamos para decorar). Majamos todo en el mortero y reservamos.
  • En el aceite que tenemos en la sartén (si hace falta, añadimos algo mas) freímos la cebolla picada hasta que esté transparente, incorporamos los espárragos y rehogamos unos minutos.
  • Agregamos el majado del mortero, mezclamos todo bien y cubrimos de agua. Dejamos que cueza todo junto hasta que reduzca el caldo y espese la salsa. Rectificamos de sal si hace falta y servimos en cazuelitas de barro individuales que conservan mas el calor.
  • Ponemos un cazo con agua y un chorrito de vinagre; cuando hierve, echamos el huevo y dejamos hacer 2-3 minutos para que cuaje la clara. Sacamos con cuidado y colocamos sobre los espárragos.
  • Decoramos con una rebanada de pan frito.

Te cuento:

 Como te decía antes, los espárragos esparragados son un plato de la cocina tradicional andaluza, es una preparación contundente y muy sabrosa. El término esparragar se refiere a guisar las verduras con un majado de ajos, pan, pimentón y vinagre; este majado da espesor a la salsa y, como resultado, tenemos un plato exquisito que no debemos dejar que se pierda.

Cuando María, del blog "Cosicas dulces y alguna salada" publicó esta receta de espárragos, me acordé de los que hacía mi madre y no me he podido resistir, los tenía que hacer.

Si no quieres complicarte la vida en la cocina estos espárragos trigueros con vinagreta de tomate y huevo también están deliciosos y son mas ligeritos.

¡Prepáralos, no te vas a arrepentir!

Si te ha gustado esta receta recuerda que puedes compartirla en tus redes sociales.

¡Que tengas una buena semana!


                                                        Paquita

6 comentarios:

  1. Sin lugar a duda que es una receta tradicional, autentica, real y espectacular en todos los aspectos y ademas por como debe estar. Besos de la Cocina del Titi

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta receta y la comemos mucho en casa.Te ha quedado estupenda
    Besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Paquita que buen plato de espárragos con su huevo, me encantan, en casa los cocino bastante frecuentemente, pero añadiendo patatas para alargar el guiso, y siempre son un acierto.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. una delicia, también lo hago con las habas tiernas , lo publiqué hace unos días. Con espárragos es todo un éxito!!un beso

    ResponderEliminar
  5. Mil gracias querida amiga por poner una recetica de mi blog en el tuyo que es maravilloso, me alegra en el alma que te hayan recordado los de tu madre, me ha encantado como te han quedado y ese huevo por encima me chifla. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  6. Paquita excelentes estos trigueros :-)
    Un saludito

    ResponderEliminar

¡¡¡ Muchas gracias por vuestros comentarios !!!
Intento comentaros a todos pero, si no tengo tiempo, al menos os leo.

Por falta de tiempo, este blog no participa en cadenas de premios. De todas formas, gracias por pensar en mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...