lunes, 19 de febrero de 2018

ENSALADA DE NARANJA Y BACALAO (REMOJON GRANADINO)

"Remojón granadino"

Hoy traigo un plato de temporada muy andaluz, una ensalada de naranja y bacalao o Remojon granadino que está delicioso; es época de naranjas y de bacalao así que no hay mejor momento para preparar este plato.

¿Te animas a prepararlo conmigo?

Ensalada de naranja y bacalao (Remojon granadino)


Ingredientes:

  • 2 naranjas grandes
  • 1 paquete de migas de bacalao en salazón (unos 250 gr)
  • 1 cebolleta no muy grande
  • un puñado de aceitunas negras
  • 1 huevo cocido
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta

"Remojón granadino"

Preparación:

  • Desalamos las migas de bacalao poniéndolas en remojo un buen rato (conviene que tenga un puntito de sal para que se note el contraste de sabores) y lavándolas luego bajo el chorro de agua fría. Cocemos el huevo y lo pelamos.
  • Pelamos las naranjas procurando no dejar nada de la parte blanca, las cortamos en rodajas y las disponemos en la fuente de servir.
  • El bacalao lo podemos asar en el horno unos minutos, darle una vuelta en la sartén o ponerlo ya desalado, pero crudo, por encima de las naranjas. (yo he aprovechado dos lomitos de bacalao al horno que sobraron de la cena de ayer)
  • Cortamos la cebolleta en tiras y las repartimos por encima; ponemos también las aceitunas.
  • Aliñamos a nuestro gusto, cortamos el huevo en cuartos y decoramos con ellos nuestra ensalada.

Te cuento:

El remojon de naranja es un plato de la gastronomia andaluza, una ensalada de procedencia árabe cuya preparación puede variar de unas provincias a otras, siendo la naranja y un buen aceite de oliva sus ingredientes principales (Wikipedia)

El remojon granadino es una ensalada de naranja y bacalao, un entrante muy sabroso por el contraste de sabores; además, este es un momento ideal para prepararlo porque las naranjas están muy, muy ricas.

Como te decía antes he aprovechado un resto de bacalao al horno que sobró de la cena y que tenía el punto de sal ideal para este plato. ¡El resultado ha sido fantástico, una delicia!

Aprovecho para dedicar esta receta de remojon granadino a mi compañera Salvi, que es de Granada y me ha regalado una frasca de AOVE de su tierra que está de vicio. Yo soy de Toledo y mi madre cuando éramos éramos crías, para que comiéramos fruta, nos hacía unas Naranjas preparadas muy ricas que tomábamos de postre.

Aprovecha para preparar este plato ahora que las naranjas y el bacalao están en todo su esplendor. ¿Preparas las naranjas de una manera especial? Puedes decirmelo en los comentarios y no te olvides compartir esta receta en tus redes sociales.

¡Disfruta de la semana!

                                                        Paquita

8 comentarios:

  1. Hola Paquita, es un plato que no conocía, me gusta mucho el contraste de sabores en las recetas y éste tiene que ser espectacular, con pocos ingredientes es un plato muy vistoso con ese colorido de las naranjas, como bien dices tú, tiene que ser una delicia
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Nunca hice esta ensalada y tengo muchas ganas, la tuya se ve deliciosa Paqui, y con bacalao la hace más rica si cabe, solo con verla invita a probarla, una receta que me guardo, tenemos naranjas en el huerto y hay que aprobechar...Bess

    ResponderEliminar
  3. ME encanta el remojón. Soy de la tierra y he crecido comiéndolo ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Con todos mis respetos para los Granadinos,esta ensalada es emblemática de Málaga.
    Biblioteca de la Gastronomía
    Cocina Tradicional Andaluza
    Málaga
    Ensaladilla malagueña (pág 56)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, te agradezco el apunte!. No soy una experta en gastronomía, sólo una aficionada a la cocina y lo poco que se de esta ensalada es que se hace en toda Andalucía aunque en cada provincia le dan su toque propio: en Málaga la he comido en varias ocasiones y llevaba patata junto al resto de ingredientes.
      Besos

      Eliminar
  5. Pues ha quedado una ensalada preciosa, de color divino y seguro que riquísima. A mi el bacalao no me va demasiado y creo que no le doy demasiadas oportunidades. Veo recetas como la tuya y me apetece mucho!
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Mmm que rica y que apetecible Paquita!!, La haré seguro. Un beso

    ResponderEliminar

¡¡¡ Muchas gracias por vuestros comentarios !!!
Intento comentaros a todos pero, si no tengo tiempo, al menos os leo.

Por falta de tiempo, este blog no participa en cadenas de premios. De todas formas, gracias por pensar en mí.