lunes, 21 de marzo de 2016

BUÑUELOS DE BACALAO

"Buñuelos de bacalao"

Ya estamos en plena Semana Santa así que hoy vamos a preparar unos buñuelos de bacalao crujientes por fuera y muy esponjosos por dentro, un aperitivo tradicional típico de la Semana Santa.

Buñuelos de bacalao. Receta tradicional


Ingredientes:

  • 250 gr. de"migas"de bacalao salado
  • 2 dientes de ajo
  • 1 ramillete de perejil fresco
  • 1 huevo
  • 150 ml de liquido (75 de leche + 75 de agua de escaldar el bacalao)
  • 100 gr. de harina
  • 1 sobre de levadura
  • unas hebras de azafrán
  • sal (si hace falta)
  • aceite para freir



Preparación:

  • Lo primero que tenemos que hacer es desalar el bacalao, primero lo lavamos muy bien con agua fría y luego lo ponemos en un recipiente amplio cubierto con abundante agua; cambiamos el agua un par de veces y en 2-3 horas lo tenemos listo. Probamos un trocito y si tiene un ligero gusto salado ya está en su punto.
  • Ponemos el bacalao en un cazo con agua hirviendo y cuando empieza el hervor lo sacamos, lo escurrimos bien y lo desmenuzamos: yo lo pongo en la picadora y le doy un par de pulsaciones para que no quede muy deshecho. Reservamos.
  • En un bol ponemos los ajos y el perejil picados, añadimos el huevo y batimos un poco, agregamos 75 ml. de leche y otro tanto del liquido donde hemos hervido el bacalao y removemos bien; a continuación añadimos la harina con la levadura, el azafrán y removemos hasta que no haya grumos.
  • Incorporamos el bacalao y mezclamos bien; probamos por si hay que añadir algo de sal y dejamos reposar la masa un rato para que la levadura haga su efecto.
  • Ponemos una buena cantidad de aceite en un cazo y, cuando esté caliente, echamos porciones de la masa con ayuda de dos cucharas: con una cuchara cogemos un poco de masa y con la otra empujamos la masa dentro del cazo. Vemos que se va al fondo pero al poquito sube y se queda flotando, damos la vuelta para que se dore por todos lados y cuando vemos los buñuelos dorados los sacamos y los ponemos sobre papel absorbente.
  • Servimos calientes.

Te cuento:

No se si te pasa a tí también pero hay algunas recetas tradicionales, que sólo las preparo cuando es "su momento" y siempre que las hago me pregunto: ¿por que no las hago mas a menudo?. Esto me pasa con las Torrijas, con el Potaje dulce de castañas, con el Potaje de vigilia o con este bacalao...si es Semana Santa, pero en Navidad también me pasa lo mismo. ¡En fin!

Esta receta de buñuelos de bacalao me retrotrae a la niñez, al olor y sabor del bacalao que tanto le gustaba a mi padre. Son ideales como aperitivo o como cena acompañados de una ensalada.

¿Que platos prefieres de la Semana Santa? Yo, sinceramente, no sabría cual escoger.

Si te ha gustado esta receta, ya sabes que puedes compartirla en tus redes sociales.

¡Disfruta estos días de vacaciones!


                                                        Paquita

9 comentarios:

  1. Me encantan Paqui, que bien te han quedado y que ricos están, te han quedado maravillosos y lo que es mejor, empiezas a comer y no eres capaz de parar, jeje, para un aperitivo me rechiflan...Bess

    ResponderEliminar
  2. Qué cartuchito más delicioso, me lo llevo enterito que sabe a poco, empiezas por una y no paras!! Un beso

    ResponderEliminar
  3. Holaaaa, pues tienes razón ¿por que no los haces más a menudo?, si están requetebuenos, jajaja, hace un siglo que no los preparo, pero yo no espero a determinadas fechas para hacer las cosas, yo lo hago cuando me da el cuarto de hora jejejeje, no hago nada especial en semana santa, como igual que el resto del año
    Me gustan los buñuelos, además,¡¡ que monas han quedado las foto
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Buenísimos!!
    Qué buen cartucho de buñuelos, perfecto para comerse uno en El a Postigo de Aceite, mientras esperamos pasar las cofradías. El lugar más idóneo, para disfrutar de La Seman Santa en Sevilla.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué ricos son los buñuelos de bacalao, y caseros 100% todavía más :)
    ¡Feliz Semana Santa!

    ResponderEliminar
  6. Buenísimos estos buñuelos.
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Gracias Paqui, me ha gustado mucho. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  8. Deliciosos buñuelos de bacalao. Muy buena receta. Me la guardo para este finde. Gracias.

    ResponderEliminar

¡¡¡ Muchas gracias por vuestros comentarios !!!
Intento comentaros a todos pero, si no tengo tiempo, al menos os leo.

Por falta de tiempo, este blog no participa en cadenas de premios. De todas formas, gracias por pensar en mí.