Croquetas de jamón y huevo. Receta de aprovechamiento
Ingredientes:
- 100 gr de jamón (un resto del cocido)
- 1 huevo cocido
- 80 gr de mantequilla
- 80 gr de harina
- 600 ml de leche (o mitad de leche y mitad de caldo)
- Nuez moscada
- sal
- aceite
- 2 huevos y pan rallado (para rebozar)
Preparación:
- Troceamos pequeñito el jamón y el huevo cocido y reservamos.
- En una sartén ponemos la mantequilla, la llevamos al fuego y cuando se derrita añadimos la harina: removemos unos minutos para que se mezcle todo bien y la harina no sepa a crudo; tiene que quedar como una pasta.
- Añadimos un poco de leche y vamos removiendo para deshacer los grumos; según va espesando añadimos mas liquido, poco a poco, y cuando esta´con la textura de unas natillas añadimos el jamón y el huevo que teníamos reservados, sal y nuez moscada.
- Seguimos removiendo continuamente, con una cuchara de madera, dejando que cueza todo junto. Estará lista la masa cuando al remover vemos que se despega de las paredes y al pasar la cuchara por el fondo la pasta se abre haciendo un camino. ¡Tarda un poco pero es fundamental para que quede en su punto!
- Vertemos la masa en un recipiente amplio, cubrimos con film tocando la masa para que no se reseque y dejamos enfriar.
- Cuando está fría la masa, vamos cogiendo porciones con ayuda de una cuchara, damos forma y las rebozamos en huevo batido, luego en pan rallado y otra vez en huevo y pan rallado.
- Las freímos en abundante aceite y no muchas de golpe para que el aceite no se enfríe demasiado.
- Ponemos sobre papel absorbente para quitar el exceso de grasa.
Te cuento:
Las croquetas de jamón y huevo son una receta de aprovechamiento, aunque las puedes preparar con jamón fresco picado y salteándolo previamente. Normalmente las hago de un día para otro para que la masa se enfríe bien y al día siguiente las moldeo; si hay bastantes, unas pocas las frío y las otras las congelo para otra ocasión.
Yo no las preparo tanto como me gustaría porque son muy entretenidas pero verdaderamente merecen la pena, son un bocado exquisito y un aperitivo que no deja indiferente a nadie.
Si, además del jamón, te ha sobrado algo de carne o pollo puedes preparar estas Croquetas de cocido que también quedan espectaculares.
Yo no las preparo tanto como me gustaría porque son muy entretenidas pero verdaderamente merecen la pena, son un bocado exquisito y un aperitivo que no deja indiferente a nadie.
Si, además del jamón, te ha sobrado algo de carne o pollo puedes preparar estas Croquetas de cocido que también quedan espectaculares.
Dime que te ha parecido esta receta y cuéntame cómo las haces tu.
Y recuerda que puedes compartirla en tus redes sociales. ¡Gracias!
Un abrazo
Paquita
Hola! las croquetas te han quedado espectaculares, buena forma y medida, el colorcito dorado perfecto, y el contenido, lo dice todo. Autenticas croquetas de la abuela.Besos.
ResponderEliminarPaqui aquí en Galicia hacemos mucho cocido, y por más que ajustes las cantidades siempre sobra, te vengo a decir con esto que la próxima vez que me sobre jamón de cocido haré estas croquetas se ven de miedo, me han encantado, que bien te quedaron guapa...Bess
ResponderEliminarPaquita las croquetas me encantan, pero como debo mantener mi colesterol a rayas, no suelo comer casi nada frito, por eso las cocino para Navidad y las congelo, y si me sobran algunas me las como con cuenta gotas para quitarme la gazuza cuando me de la ansiedad croquetera, jejeje...
ResponderEliminarLas de jamón son mis favoritas, nunca le he puesto huevo duro, seguro que le da su puntito de gracia.
Besos
Que deliciosas, para mi las mejores con estos ingredientes.Bssss
ResponderEliminarQue buenas
ResponderEliminarClaro que me animo, qué ricas y qué perfectas te han quedado!!un beso
ResponderEliminarEspectaculares. Adoro las croquetas y las tuyas tienen pinta de estar de lujo
ResponderEliminar¡Besos mil!
Hola Paquita, yo tampoco las preparo tanto como me gustaría pero, cuando me pongo, hago una buena tanda y congelo, luego, da gusto, abrir el congelador, sacar unas cuantas y freírlas, sin ningún trabajo, jejejeje, me encantan las croquetas
ResponderEliminarBesotessss
Si hay una receta de aprovechamiento que se merece un monumento son las croquetas, da un poco de pereza ponerse a hacerlas pero merece la pena, se congelan y tienes para un montón de veces y da gusto sacarlas y disfrutar. Me encantan las tuyas.
ResponderEliminarBesitos
¡Qué ricas y originales! Paquita, me encanta como has aprovechado ese resto de jamón, las croquetas caseras son un poco laboriosas pero el resultado merece mucho la pena :)
ResponderEliminarUn abrazo.