lunes, 31 de octubre de 2016

PUCHES MANCHEGAS

"Puches manchegas o Gachas dulces"

Las puches o gachas dulces son una receta tradicional castellano-manchega típica del Día de todos los Santos. Hacía años que no las comía y ayer que estuvo mi madre en casa me fue contando la receta y este fué el resultado.

¿Quieres ver como lo hicimos?

Puches manchegas. Receta tradicional


Ingredientes:

  • 4 cucharadas de aceite
  • 1 monda de limón o naranja (sin la parte blanca)
  • 2 cucharaditas de anís en grano
  • 4 cucharadas de harina
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 1 litro de leche (se pueden hacer sólo con agua o mitad leche y mitad agua)
  • unas rebanadas de pan del día anterior
  • canela en polvo



Preparación:

  • Cortamos el pan en cuadraditos y lo freímos en una cazuela con el aceite (picatostes). Lo retiramos y lo ponemos sobre papel absorbente.
  • En el mismo aceite echamos la monda de limón o naranja y los anises, freímos a fuego suave cuidando que no se quemen y sacamos la monda (a mi me gusta dejar los anises pero si no los quieres puedes colar el aceite)
  • En ese mismo aceite echamos la harina y removemos para que se tueste; vamos echando la leche poco a poco sin dejar de remover. Añadimos el azúcar y cuando empieza a espesar, que se ven las pompas (puches), apagamos el fuego. Debe quedar como una crema y al enfriar espesa mas.
  • Repartimos en boles y dejamos enfriar.
  • Para servirlo espolvoreamos un poco de canela y ponemos por encima los picatostes.



Te cuento:

A veces pienso en como nuestras madres y abuelas se las ingeniaban para cocinar platos exquisitos con ingredientes humildes y sin apenas utensilios, no como ahora que tenemos la cocina llena de un montón de cacharros y a nuestro alcance ingredientes de cualquier parte del mundo.

Las puches manchegas son un postre típico del Día de los Santos que se elaboran con harina tostada, agua o leche, azúcar y canela; se pueden tomar templadas o frías aunque a mi me gustan mas frías. Existen otras variantes de este postre a lo largo de nuestra geografía y reciben diferentes nombres como Poleás, Espoleás, etc.

La verdad es que tenemos una gran variedad de recetas dulces tradicionales; aparte de las puches manchegas otro postre que me gusta mucho es el Potaje dulce de castañas que mi madre siempre prepara por Semana Santa.

¿Cual es tu dulce tradicional preferido?

Dime si te ha gustado esta receta y recuerda que puedes ayudarme compartiéndola en tus redes sociales.

¡Disfruta de la semana! Te espero el jueves con una nueva recetilla.


                                                        Paquita

10 comentarios:

  1. Postre de los que te hacen recordar la niñez, me encanta.
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  2. Nunca preparé esta receta Paqui, pero debe ser algo parecido a lo que nosotros llamamos papas, y que hace mucho que no como, esas tienen que estar deliciosas...Bess

    ResponderEliminar
  3. Nunca lo he comido y eso que mi abuela era manchega. Debe estar muy bueno.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que ricos¡¡¡¡¡ mi hermana los hace y mi madre también los preparaba, son de las recetas que no se deben perder, te han quedado genial la presentación
    besos

    ResponderEliminar
  5. Paqui estoy de acuerdo contigo. Nuestras madres y abuelas hacían muchos dulces con muy pocos utensilios a su alcance que para mi gusto no son menos que las tartas y postres tan elaborados que ahora preparamos. Es un gustazo rescatar estas recetas de toda la vida ¡me ha encantado ver estas puches en tu blog!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Hola Paqui!! No conocía este postre típico manchego. Tienes razón , con pocos ingredientes y utensilios se hacían cosas imponentes. Debe estar buenísimo este postre. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo soy manchega, de la provincia de Ciudad Real y nunca lo había escuchado ni probado claro. Me gusta la idea, tomaré nota, que siempre se aprende algo nuevo.

    ResponderEliminar
  8. Soy de Carpio del Tajo (Toledo) y hoy las acabo de hacer para que las prueben mis hijas (nacidas en Alicante): Las puches fueron las primeras papillas que tomábamos los niños tras la lactancia y también como postre dulce que hacían nuestras madres allá por los años cincuenta.
    José Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón José Luis, mi madre incluso nos las preparaba cuando teníamos molestias gastricas.
      Un saludo

      Eliminar

¡¡¡ Muchas gracias por vuestros comentarios !!!
Intento comentaros a todos pero, si no tengo tiempo, al menos os leo.

Por falta de tiempo, este blog no participa en cadenas de premios. De todas formas, gracias por pensar en mí.