Parece que llegó el frío para quedarse así que hoy vamos a preparar una sopa de cebolla gratinada bien calentita que nos va hacer entrar en calor rápidamente.
¡Mira como la hago!
Receta de sopa de cebolla gratinada
Ingredientes para 4 personas:
- 3 cucharadas de aceite
- 300 gr de cebollas
- 2 cucharadas rasadas de harina
- 1 litro de agua fría
- 1 cucharada de vino blanco
- 8 rebanadas finas de pan del día anterior
- queso rallado (gruyere o emmental)
- sal
Preparación:
- Ponemos el aceite en un cazo y cuando este caliente echamos las cebollas peladas y cortadas en juliana fina. Damos vueltas de cuando en cuando y dejamos que se doren despacio hasta que se caramelicen y adquieran un color dorado.
- Espolvoreamos la harina por encima, damos unas vueltas y añadimos el agua, el vino y la sal. Cuando hierva, tapamos y dejamos hervir a fuego suave durante 1/2 hora.
- Mientras, cortamos las rebanadas de pan, las freímos y las ponemos sobre papel absorbente.
- Se reparte la sopa en unas cazuelitas resistentes al horno, se colocan las rebanadas de pan por encima y espolvoreamos el queso rallado.
- Gratinamos unos minutos y lista para servir.
Fuente: 1080 Recetas de cocina (Simone Ortega)
Te cuento:
La sopa de cebolla es una receta tradicional de la cocina francesa, es muy antigua y de origen humilde. Se popularizó en el s. XIX cuando se extendió en París la costumbre de tomar algo caliente en los pocos sitios abiertos a altas horas de la madrugada, como las tabernas que rodeaban las Halles de París (mercado central de abastos); mas tarde pasó a ser un tentempié para noctámbulos y con el tiempo se fue extendiendo por todo el país. La costumbre de añadirle queso es muy posterior. (wikipedia)
Lo cierto es que esta sopa de cebolla gratinada entra de maravilla y nos reconforta en los días de invierno: no hay nada como una sopa calentita después de un día de trabajo cuando llegas a casa muerta de frío ¿no te parece?
Otras de las sopas que triunfan en casa son la Sopa expres de jamon y fideos que la preparo si no tengo caldo hecho y la Sopa de picadillo que la hago siempre con caldo del cocido.
Lo cierto es que esta sopa de cebolla gratinada entra de maravilla y nos reconforta en los días de invierno: no hay nada como una sopa calentita después de un día de trabajo cuando llegas a casa muerta de frío ¿no te parece?
Otras de las sopas que triunfan en casa son la Sopa expres de jamon y fideos que la preparo si no tengo caldo hecho y la Sopa de picadillo que la hago siempre con caldo del cocido.
¿Cual es la sopa que mas triunfa en tu casa?
Si te ha gustado esta receta recuerda que puedes compartirla en tus redes sociales.
¡Disfruta de la semana!
Un abrazo
Paquita
Paquita me rechifla la sopa de cebolla :-))))
ResponderEliminarUn saludito
Ummmm que rica! En casa nos encanta!!!! Y ahora ya apetece estos platos! bssss
ResponderEliminarPaquita no hay plato más humilde que unas sopas de cebolla o de ajo, pero que nos reconforten tanto estos días fríos que tenemos en puertas.
ResponderEliminarPor supuesto que podríamos elegir entre muchas otras cosas. pero este plato todos lo agradecen cunado lo tienen por delante.
Besos
Que rica y sobre todo ahora que ya comienza el tiempo a refrescar, siempre se agradece una sopa.
ResponderEliminarUn abrazo
Soy muy sopera pero sopa de cebolla nunca la hice, se ve maravillosa y seguro que esta deliciosa y estos días fríos es lo que más apetece...Bess
ResponderEliminarNunca la he probado, pero seguro esta muy rica, y con lo sopera que yo soy estoy segura me gustara, besos
ResponderEliminarQué rica sopa y cuánto apetece!!Un beso
ResponderEliminarQue bien que sienta una sopita casera ahora que empieza a hacer frío. Me encanta la idea de contar el origen del plato. Besos.
ResponderEliminar¡Qué rica y qué sencilla! con o sin gratinado tiene que estar muy buena ¡la prepararé seguro!
ResponderEliminar¡Besos mil!
Hola Paquita. Creo que nunca he probado la sopa de cebolla y leyendo como la preparas creo que me he perdido algo delicioso así que tendré que subsanar ese error. Me guardo la receta.
ResponderEliminarUna sopa que para las noches un tanto frías, ya era hora, que estamos teniendo sienta a las mil maravillas. Entona y calienta el cuerpo.
Un abrazo.
Que sopa más rica y que bien sienta con el frío¡¡¡
ResponderEliminarBesitos¡¡