lunes, 19 de diciembre de 2016

REDONDO DE TERNERA EN SALSA

"Redondo de ternera en salsa"

El redondo de ternera es un plato tradicional, de los que siempre se hacen para los cumpleaños o celebraciones familiares. Se lonchea mas o menos fino y cunde mucho; además, tiene la ventaja de que se prepara el día anterior y así está frío cuando vamos a trincharlo.

¡Mis hijos dicen que es un plato "viejuno" pero se lo comen que no veas!

¿Quieres ver cómo lo preparo?

Redondo de ternera en salsa


Ingredientes para 4-6 personas:

  • 1 kg de redondo de ternera
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla grande
  • 2-3 zanahorias
  • laurel
  • tomillo
  • 2-3 clavos de especia
  • 1 copa de brandy (puedes usar oporto o cualquier vino que te guste)
  • aceite
  • sal y pimienta



Preparación:

  • Este plato es mejor hacerlo la víspera o al menos unas horas antes.
  • Mi carnicero le pone una redecilla o malla a la carne para que conserve una bonita forma. Ponemos los clavos de especia sujetos entre la malla y la carne y salpimentamos.
  • Sellamos la pieza de carne en la sartén con un poco de aceite y vamos dándole la vuelta para que se dore por todos los lados. Colocamos la carne en la olla exprés.
  • En ese mismo aceite rehogamos la cebolla, el ajo y las zanahorias ya pelados y cortados en trozos grandes; añadimos el laurel y el tomillo. Cuando esté listo lo pasamos todo a la olla exprés junto a la carne. 
  • Regamos con el brandy y flambeamos (¡Cuidado, la campana extractora apagada!)
  • Añadimos agua, no hace falta cubrir la carne por completo, y cerramos la olla. Cuando la válvula gira contamos 40 minutos; si tu olla es rápida el tiempo de cocción se reduce.
  • Dejamos enfriar en la olla, para luego poder trinchar mejor la carne. 
  • Sacamos la carne y quitamos los clavos y la redecilla con cuidado. Retiramos el laurel, trituramos la salsa y si ha quedado muy clarita la dejamos hervir un rato para que reduzca. Probamos de sal y añadimos si hace falta.
  • Servimos la carne loncheada fina y acompañamos con la salsa bien caliente y puré de patatas.


Te cuento:

Como te decía antes este redondo de ternera en salsa es un plato ideal para las celebraciones familiares pues podemos hacerlo con antelación, es un plato que gana mucho con el reposo y además, frío se trincha mucho mejor.

Los platos de carne hechos en la olla exprés son muy socorridos y los puedes hacer tanto con ternera como con lomo de cerdo: no te pierdas este Lomo en salsa de cebolla que está para no parar de mojar pan o el Lomo a la canela que tiene un aroma delicioso. 

¡Espero que te gusten!

Si te ha gustado esta receta recuerda que puedes compartirla en tus redes sociales. ¡Gracias por tu colaboración!

Te espero el jueves con una nueva recetilla.


                                                        Paquita

7 comentarios:

  1. Ummm menuda pinta que tiene esta carne. Nos apuntamos la idea por que tenemos que reconocer que en navidad somos más de carne que de pescado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¿Un plato viejuno? ¡ay qué cosas tienen tus hijos! Con la buena pinta que tiene. Pero ya leo que mucho decir pero mucho tragar ja ja ja

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Paqui te cuento que por aquí llamamos a ese corte de carne "pecet". Lo empleamos para estas fiestas para hacer vitel toné (del piamontés vitel tonné o vitel tonnà; en italiano: vitello tonnato, 'ternero atunado') es un plato típico de la gastronomía de Italia, de la región de Piamonte. Se hace así: Se cuece el peceto como lo hiciste y en frío se corta en rebanadas finas, se sirve en una fuente cubierto con una salsa hecha en licuadora mezclando yemas de huevos duro, atún de lata bien escurrido, aceite de oliva mostaza, algunas anchoas saladas en conserva, sal y pimienta. Licuar hasta tener una pasta suave agregando un poco de caldo de la cocción de la carne. Tiene que quedar una salsa no demasiado espesa pero tampoco líquida.Se decora a gusto con alcaparras o aceitunas y las claras picadas de los huevos que quedaron de las yemas. Se sirve frío
    Espero que en algún momento lo pruebes.
    Besos y Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  4. Hola Paqui, el redondo de ternera en casa se lo comen muy a gusto por ser una carne sin grasas, sobre todo mi hija, y con esa salsa tiene una pintaza, que rico tiene que estar, una receta que con ella aciertas siempre, felices fiestas para ti también guapa.

    ResponderEliminar
  5. Hola, me parece perfecto, un plato de fiesta que siempre es un acierto sin duda. tam bién te deseo lo mejor en estas fiestas y para el año próximo, que sea muy feliz junto a los tuyos!!un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues seguro que repiten y con esta madre tan buena haciendo de comer...rebañaran hasta el plato seguro.Que pases una muy buenas fiestas de Navidad en compañía de tu familia.Bssss

    ResponderEliminar
  7. Buenísima debe estar. Besos y Feliz Año

    ResponderEliminar

¡¡¡ Muchas gracias por vuestros comentarios !!!
Intento comentaros a todos pero, si no tengo tiempo, al menos os leo.

Por falta de tiempo, este blog no participa en cadenas de premios. De todas formas, gracias por pensar en mí.