jueves, 3 de marzo de 2016

PATATAS A LA RIOJANA

"Patatas a la riojana o patatas con chorizo"

¡Cómo me gusta el cuchareo! El plato de hoy, patatas a la riojana o patatas con chorizo es una receta tradicional, de origen humilde, un guiso típico de la Rioja y Alava que se ha extendido por todas las regiones y está delicioso.

Patatas a la riojana. Receta tradicional


Ingredientes para 4 personas:

  • 1 kg de patatas
  • 1 chorizo de guisar
  • 2 pimientos choriceros (he puesto pimiento rojo)
  • 1/2 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita de pimentón
  • aceite y sal



Preparación:

  • Pelamos, lavamos y troceamos las patatas: las cascamos, sin llegar a cortar del todo, para que suelten la fécula y "engorden" el caldo. Reservamos.
  • Troceamos pequeñito la cebolla, el ajo y el pimiento rojo y lo sofreímos en una cacerola con un poquito de aceite. Si utilizamos pimientos choriceros los hidratamos un rato en agua y con ayuda de una cucharilla raspamos la carne y la incorporamos a la cazuela.
  • Hacemos rodajas el chorizo y lo añadimos al sofrito junto con el laurel, el pimentón y la sal; damos unas vueltas y agregamos las patatas. Removemos todo el conjunto y añadimos como un litro de agua mas o menos.
  • Dejamos cocer hasta que las patatas estén tiernas, unos 30-35 minutos, dependiendo del tipo de patata.

Te cuento:

Si me gusta el invierno es por los guisos y los platos de cuchara; llegar a casa un día frío, frío y tener un buen plato de cuchara en la mesa es lo mejor que me puede pasar. Las legumbres, sopas, cremas, y las patatas guisadas no pueden faltar en nuestras mesas en esta época.

Las patatas guisadas dan mucho juego en la cocina, podemos prepararlas de mil maneras diferentes: con carne, como estas Patatas con costillas; con pescado, como las Patatas a la marinera y muchas otras.

La de hoy es una receta tradicional, Patatas a la riojana o patatas con chorizo, un plato de toda la vida que me trae recuerdos de mi niñez y además es sano, nutritivo y muy sencillo de preparar pero no por ello menos rico.  

¿Te apuntas tu también a los platos de cuchara?

Si te ha gustado esta receta te recuerdo que puedes compartirla en tus redes sociales.

¡Que tengas un buen fin de semana! Nos vemos el lunes.


                                                        Paquita

4 comentarios:

  1. Un plato tradicional......pero que me gustan y anda que no están ricos¡¡¡¡¡¡
    Muchos besitos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los platos de cuchara. Este plato lo hago a menudo, pero tu le añades alguna cosa que yo no pongo. Las próximas las haré como tu.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Los platos de cuchara son mis aliados en esta época del año, me pas como a ti cuando hace frío comerme un plato de cuchara caliente, para mi es lo mejor que me puede pasar, estas patatas a la riojana nunca las hice y creo que estoy tardando, menuda pintaza tiene el plato...besss

    ResponderEliminar
  4. Qué buen guiso y con buen chorizo es espectacular!!un beso

    ResponderEliminar

¡¡¡ Muchas gracias por vuestros comentarios !!!
Intento comentaros a todos pero, si no tengo tiempo, al menos os leo.

Por falta de tiempo, este blog no participa en cadenas de premios. De todas formas, gracias por pensar en mí.