domingo, 14 de noviembre de 2021

DULCE DE MEMBRILLO

Dulce de membrillo

Estamos en temporada de membrillos que hay que recoger antes de que lleguen las primeras heladas y nada mejor que preparar con ellos un delicioso dulce de membrillo casero o carne de membrillo que es como yo lo he conocido desde pequeña.
 
¿Te animas a prepararlo? 

Cómo hacer dulce de membrillo casero


Ingredientes:

  • Membrillos
  • Azúcar (por cada kg de pulpa de membrillo 750 g de azúcar)
  • Zumo de 1/2 limón (opcional)
  • 2 clavos de olor (opcional)


Preparación:

  • Primero vamos a limpiar los membrillos, para ello yo utilizo un cepillo para quitar la pelusa que tienen y luego les paso un paño húmedo.
  • A continuación los cortamos en cuartos y los ponemos en una olla cubiertos de agua y podemos añadir 2 clavos de olor. Los llevamos a ebullición y dejamos cocer unos 10 minutos; pinchamos con una brocheta para comprobar que estén tiernos.
  • Los escurrimos y dejamos enfriar un poco; luego los pelamos, les quitamos el corazón, los troceamos y los pesamos. Este paso es fundamental porque en función del peso calculamos la cantidad de azúcar.
  • Ahora los vamos a triturar: si lo queremos bien fino los pasamos por el pasapurés y si queremos encontrarnos trocitos utilizamos la batidora, eso ya va en gustos.
  • Colocamos la pulpa en una cacerola con el zumo de limón y el azúcar y lo llevamos al fuego removiendo frecuentemente con una cuchara de madera. ¡Cuidado con las salpicaduras que pueden producir importantes quemaduras! Si es necesario bajamos un poco el fuego.
  • Estará listo cuando clavemos la cuchara de madera en el centro y no se caiga hacia los lados.
  • Retiramos del fuego, llenamos los moldes y dejamos enfriar un poco. Tapamos, refrigeramos y listos para usar.

Te cuento:

Primero de todo quiero darle las gracias a mi vecina Pilar que me regaló una buena cantidad de membrillos.

 

Esta es la primera vez que he preparado los membrillos ya cortados, siempre los había cocido enteros durante media hora o hasta que vemos que la piel se resquebraja y la verdad es que me costó menos pelarlos así en trozos; también me dijo Pilar que ella les ponía clavo de olor y lo cierto es que le da un toque muy rico. El limón no es imprescindible pero hace que se oxide menos y queda con un color mas clarito.


Y tú, ¿cómo preparas el dulce de membrillo?

 

 Otros dulces y postres que te recomiendo son la Mermelada de manzana a la canela, mi preferida sin duda, la clásica Compota de manzana que siempre viene bien o las Milhojas de queso y membrillo, una combinación que me encanta, no te la pierdas, y además queda muy vistosa.

 

Si te ha gustado mi propuesta de hoy puedes compartirla en tus redes sociales. Te veo pronto con una nueva recetilla.

 

 ¡Gracias por tu visita! 😘

                                                        Paquita

1 comentario:

  1. Hola Paquita, qué rico el dulce de membrillo, a mí me encanta!! Te ha quedado con un color divino, me está entrando antojo de hacerlo ya que este año estoy tardando. Un beso!!!

    ResponderEliminar

¡¡¡ Muchas gracias por vuestros comentarios !!!
Intento comentaros a todos pero, si no tengo tiempo, al menos os leo.

Por falta de tiempo, este blog no participa en cadenas de premios. De todas formas, gracias por pensar en mí.