lunes, 13 de marzo de 2017

BACALAO CON TOMATE

"Bacalao con tomate"

No puede faltar en este blog la receta de bacalao con tomate que se hacía siempre en casa, generalmente en Semana Santa; era el plato preferido de mi padre y mi madre lo "bordaba". El pescado queda dorado por fuera pero muy jugoso por dentro, ves cómo se separan las lascas, en fin ¡una delicia!

Bacalao con tomate. Receta tradicional


Ingredientes para 4 personas:




Preparación:

  • El día anterior descongelamos el bacalao: yo lo dejo en la nevera en una bandeja de plástico que lleva una rejilla, así los lomos no están en contacto con el liquido que sueltan. Cuando lo vamos a usar le pasamos un papel de cocina por si le queda exceso de humedad. Con este tipo de pescado no ponemos sal.
  • Pasamos los lomos por harina y, a continuación, por huevo batido; escurrimos el exceso y los freímos en aceite bien caliente para que se doren por ambos lados y quede jugoso por dentro. Los ponemos sobre papel de cocina para quitar el exceso de grasa.
  • Servimos acompañados de una buena salsa de tomate casera.

Te cuento:

Durante la Cuaresma y en Semana Santa el bacalao es el pescado mas consumido en muchos hogares; podemos utilizarlo fresco o en salazón. Si utilizas bacalao fresco, acuérdate de salarlo un buen rato antes de prepararlo para que la carne esté mas firme y si usas el bacalao en salazón deberás desalarlo de 36-48 horas antes cambiando el agua cada 6-8 horas, dependiendo del grosor de los lomos.

Para esta receta de bacalao con tomate he utilizado unos lomos congelados al punto de sal que si tenemos cuidado al descongelarlo, queda estupendo y nos ahorra tiempo. Hay quien da un hervor al bacalao junto con la salsa de tomate pero en casa siempre se ha servido el tomate aparte y cada uno lo pone encima o al lado del pescado.

Como ya queda poquito para la Semana Santa, te dejo algunos enlaces de recetas típicas con bacalao que espero te gusten tanto como a mi:

¿Cuales son tus recetas típicas de Semana Santa?

Te espero por aquí la semana que viene y, si quieres, puedes ver las actualizaciones en Facebook y en Instagram.

Un abrazo

                                                        Paquita

6 comentarios:

  1. Paqui me encanta el bacalao con tomate y este esta para dejar el plato reluciente guapa, te quedo fantástico y junto con un trozo de buen pan, a mi no hay cosa que me haga más feliz...Bess

    ResponderEliminar
  2. Hola, qué buen pescado!! así preparado m encanata, está de lujo, de verdad!!

    ResponderEliminar
  3. Que pinta más buena tienen. Habrá que hacerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué maravilla! Me encanta esta época porque los blogs lucen en todo su esplendor con recetas de bacalao y con recetas típicas de cuaresma y semana santa.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Paquita me encanta el bacalao, y lo cocino durante todo el año, pero llegando estas fiestas, se hace verdadero protagonista en mi mesa.
    Me gusta tu plato, aunque es diferente a como yo cocino el bacalao con tomate, aquí es muy típico verlo en los bares de tapas, y se hace con bacalao desmigado. Pienso hacerlo con los lomos así como tú lo haces, pues me apetece probarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. A mi personalmente no me va mucho el bacalao, seré rara, pero con cualquier otro pescado es una receta que me encanta y además la pinta es fabulosa!!
    Un besito

    ResponderEliminar

¡¡¡ Muchas gracias por vuestros comentarios !!!
Intento comentaros a todos pero, si no tengo tiempo, al menos os leo.

Por falta de tiempo, este blog no participa en cadenas de premios. De todas formas, gracias por pensar en mí.