lunes, 2 de diciembre de 2013

PELOTA DEL COCIDO

"Pelota del cocido"

Pelota del cocido

INGREDIENTES para 4-6 personas:
  • 100 gr de carne del cocido: chorizo, tocino o panceta, carne,.....
  • 1 huevo
  • 1 diente de ajo
  • perejil picado
  • pan rallado o miga de pan del día anterior
  • sal


PREPARACIÓN:
  • En un bol batimos el huevo muy bien hasta que espume.
  • Añadimos las carnes muy picaditas, el ajo muy picado, el perejil y la sal. Mezclamos bien.
  • Ahora vamos añadiendo poco a poco el pan y mezclando todo hasta que quede bien integrado: tiene que quedar una masa no muy compacta para que quede mas jugoso.
  • Hacemos porciones, les damos forma y las pasamos por pan rallado.
  • Las freímos en abundante aceite y cuando estén doraditas las sacamos y las ponemos sobre papel absorvente.
  • Sacamos un poco de caldo del cocido y cocemos en él las pelotas durante 15-20 minutos.
La pelota es un complemento del cocido que me encanta aunque no siempre la hago. Se puede hacer sin la carne y también queda muy rica. Si nos pasamos con el pan lo podemos arreglar añadiendo un chorrito de leche.
 A mi me gusta hacerlas individuales pero se puede hacer un albondigón grande y, una vez cocido, cortarlo en rodajas.
Ya sabemos que un cocido madrileño se sirve en tres vuelcos: la sopa, las verduras y las carnes; las pelotas se sirven en el tercer vuelco.
Y vosotros,¿ponéis la pelota o relleno en el cocido?

18 comentarios:

  1. Muy interesante tu receta de la pelota del cocido, por esta zona se hace muy parecida, pero en lugar de freírlas, en crudo se envuelven en hojas de col y se meten en el caldo junto con el resto del cocido, yo las tengo hirviendo a fuego muy bajo sobre 1 1/2 horas.
    Deben de estar de rechupete!!

    ResponderEliminar
  2. Tienen que estar deliciosos, y te han quedado perfectas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. Ohhh que rica ROMO!!!
    Esto si que es una gozada para el paladar!!!
    BESOS BONITA :)))

    ResponderEliminar
  4. Nunca las he probado, por aquí no se estila la pelota. Las carnes del cocido se suelen poner con tomate. Pero me gustaría probarlas. Además, hace tiempo que no doy cuenta de un buen cocido, y el tuyo debía estar buenísimo, a juzgar por la segunda imagen.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pero que ricoooo. Nosotras hacemos tortillitas con la carne y las metemos en salsa y quedan deliciosas. Las tuyas se ven de rechupete. Besos de Las Chachas

    ResponderEliminar
  6. Las pelotas en el cocido nos encantan ya que le dan un toque más rico al caldo, aun que yo las hago un poco diferentes a las tuyas, te han quedado muy ricas y lo bien que sientan con el frío.Besicos

    ResponderEliminar
  7. nunca las probe y tampoco las conocia!! que curiosas y estaran de vicio,en esta zona donde vivo hacen una especie de bollo que se cuece en el cocido y se hacen con harina de maiz, para acompañar las carnes del cocido sobre todo la de cerdo..pero estas pelotas no tienen desperdicio....Besss

    ResponderEliminar
  8. No conocia esta receta, pero te aseguro que mañana mismo la pongo en práctica con los restos que tengo en el congelador de la carne del último cocido que preparé........un lujazo de comida.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. a mi también me gusta hacerlas individuales! que buenas! te han quedado de lujo!

    ResponderEliminar
  10. Yo siempre pongo pelota en el cocido y que buenoooooo!!!!

    ResponderEliminar
  11. todo un lujo para acompañar el caldo de cocido, ¡triunfo total!
    besito

    ResponderEliminar
  12. Oooohhhh, mi Romo preciosa, cuánto aprendo contigo! Ya te dije que eres una excelente maestra? Pues lo eres, maravillosas pelotas de cocido, nunca las he hecho ni sabía de su existencia, pero me parece deliciosas!
    Un beso enorme bonita, qué ganas tenía de leerte!
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Hola Romo!!! Pues la verdad es que yo no la he puesto nunca, pero debe de estar de vicio, como la pringa que ponen en Andalucia, que aunque aumenta las calorías, está tan buena que viéndolo no te puedes resistir.
    Muchos Besitos!!!!

    ResponderEliminar
  14. Yo no le pongo pelota, porque en mi casa no era costumbre, y yo hago el cocido como mi madre. Pero me gusta mucho, las he probado en otros sitios y me parecen muy ricas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que yo tengo costumbre de hacer las pelotas. En casa nos comemos el cocido todo mezclado, un plato de verdura y garbanzos con carne y caldo. Si sobra caldo se toma como sopa y si sobra carne siempre hago croquetas. Me parece interesante la forma de comerse el cocido en tres partes. Recuerdo que mi madre cuando sobraba carne hacia estas albondigas en vez de croquetas, pero no las ponia en la sopa. Me gusta la idea, la proxima vez que haga cocido haré unas pelotas para la sopa, tienen que estar muy ricas. Besos maricacharros,

    ResponderEliminar
  16. Romo, que ricas esas pelotas de cocido, de las de toda la vida, que cuando se estan cociendo todo huele a gloria, y cuando se comen son todo un manjar, me han encantado. Mil besicos

    ResponderEliminar
  17. Que originales, me encantan, seguro que son una delicia estas pelotas, muy muy ricas :) Me gustan un montón!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  18. Algo parecido lo hacia mi abuela sin carne de cocido, simplemente cuando sobra huevo de rebozar algo le agrega pan rallado y lo frie. Pedos de Fraile los llamamos!!!! Esto que nos traes es curioso para aprovechar la carne si no queremos el trabajo de las croquetas! Besos Corazón!

    ResponderEliminar

¡¡¡ Muchas gracias por vuestros comentarios !!!
Intento comentaros a todos pero, si no tengo tiempo, al menos os leo.

Por falta de tiempo, este blog no participa en cadenas de premios. De todas formas, gracias por pensar en mí.